Base de Datos

Programacion Seguridad informática Sin categoría Tecnologías de información
Banco datos informático

Definición

La base de datos o también conocida como banco de datos, los constituyen un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto y q a su vez tienen algún tipo de vínculos, estos son almacenados en distintas categorías, temáticas, es como analogía una biblioteca en la cual hay muchos textos y documentos indexados para su consulta. La base de datos son grandes cantidades de información, que se almacenan en un lugar para su custodia en forma organizada para poder ser consultada.

Bases de datos en la Informática

Hoy en día dado en avance de la informática y soluciones tecnológicas, es muy común utilizar la mayoría, por no decir toda la información en formato digital. Por ello la base de datos desde el punto de vista informático, es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos y servidores, de mucha utilidad en la actualidad, datos que son almacenados en tablas contentivas de filas y columnas, a las cuales se le hacen consultas, que permiten editar, borrar o agregar información a las tablas y por consiguiente alimentar a la base de datos.

Disco almacenamiento

Evolución de la base de datos

La base de datos es un término indexado a la informática, sin embargo se remonta a la antigüedad. En el año 1884 se creo la primera maquina tabuladora de datos, la misma fue creada por Herman Hollerith considerado el primer informático, dicha maquina constaba de una tarjeta perforada utilizada para hacer el censo en Estados Unidos de manera rápida.

American Airlines

A mediados del siglo XX se da origen a las primeras cintas magnéticas, a través de las cuales se empezó a automatizar la información; ya en la década de los sesenta las computadoras bajo sus precios y fue adquirida por numerosas empresas privadas, por lo que se hizo más comercial la utilización de discos, por lo que implicó un adelanto, ya que se podía consultar la información directamente sin tener que conocer la ubicación exacta de los datos. Cabe destacar que uno de los logros en la década de los sesenta en materia de base de datos, fue la alianza entre IBM y American Airlines los cuales desarrollaron el sistema SABRE, el cual es un sistema de reservaciones disponibles para sus vuelos.

Lenguajes de programación

En la década de los setenta, empiezan los aportes a la teoría de base de datos “relacionadas” hecha por el informático ingles Edgar Frank Codd, la cual consistía en un modelo relacional de datos para grande bancos de datos compartidos. Esta teoría fue desarrollada y dio lugar a un sistema de gestión de base de datos relacional conocida como Oracle; la cual fue el inicio de la base de datos relacionadas dando paso a empresas como SQL, el cual es un sistema de tablas compuestas por filas y columnas así como Microsoft Excel y Acces orientada a objetos. Ya en el siglo XXI empresas como Google y los lenguajes de programación a código abierto son las que marcan la pauta en la constante evolución de la base de datos.