Software y sistemas operativos

Hardware Programacion Seguridad informática Sin categoría
Software 2.0

Cuando vamos al cine solo vemos algunos responsables de la película: los actores. No vemos al director, los productores, los escritores, los editores, ni a muchos otros. Quizás debido al contacto visual, nosotros, el público, tendemos a convertirnos en admiradores de los actores. Casi siempre nos olvidamos de las otras personas involucradas en la película; inclusive del director, que es la persona que une todos los elementos y literalmente hace que todo suceda. Algo muy similar pasa con el software. Como usuarios de este tendemos a apreciar lo que vemos con mayor frecuencia: el software para uso general (procesamiento de palabras y hoja de cálculo) y el software de aplicaciones (reservaciones en líneas aéreas). Por otra parte, el software de sistema, al igual que el director de la película, permanece en segundo plano y une todos los elementos. No obstante, el software de sistema, como el sistema operativo, desempeña una función integral en todo lo que sucede en un sistema de computación.

Aplicaciones monitor

Tipos de Software de sistema

Se puede dividir el software de sistema en seis subcategorias:

Sistemas operativos. Todas las computadoras tienen un sistema operativo que controla todas las actividades del hardware y el software dentro de un sistema de computación.

Compiladores/interpretadores de lenguajes de programación. Los compiladores y las interpretadoras traducen los lenguajes de programación, como el COBOL y el BASIC, aúna forma que un sistema de computación pueda interpretar y ejecutar.

Software de sistema de administración de bases de datos. El software de sistema de administración de base de datos permite la interfaz entre los programas de aplicación y la base de datos. Por ejemplo, si escribe un programa para actualizar los registros de empleados, las únicas instrucciones que necesita recuperar de un registro son aquellas que se requieren para aceptar el nombre de un empleado en una terminal o una PC. Cuando se ha capturado el nombre del empleado, el software de sistema de administración de base de datos hace el resto. El registro del empleado se recupera del almacenamiento y se transfiere a la RAM para su procesamiento. Después, el control regresa a su programa de aplicaciones para completar la actualización.

Programas de útileria. Los programas de útileria son rutinas de servicios que nos facilita la vida. Eliminan la necesidad de escribir un programa o de pasar mucho tiempo trabajando a través de los menús cada vez que necesitamos llevar a cabo ciertas operaciones de computo.

Software de supervisión de desempeño. El software de supervisión de desempeño se utiliza para supervisar, analizar e informar sobre el desempeño de todo el sistema de computación y de sus componentes, este software proporciona información como el porcentaje de uso del procesador y el número de accesos al disco durante un determinado periodo de tiempo. Esta información permite que el programador use los recursos del hardware de la manera más eficiente y ayude a la gerencia a planificar mejoras futuras del hardware.

Software de comunicaciones. Este software controla el flujo de datos a lugares remotos y desde lugares remotos. Las funciones que el software de comunicaciones realiza incluyen la preparación de los datos para la transmisión, el escrutinio de las terminales remotas para la entrada, el establecimiento de la conexión entre dos terminales, así como la codificación y descodificación de datos.

El sistema operativo: El Patrón

Asi como el procesador es el núcleo del sistema de computación, el sistema operativo es el núcleo de toda actividad del software. El sistema operativo controla todo el hardware y el software. Inclusive podemos decir que el sistema operativo es el”jefe”. El sistema operativo es una familia de programas de software de sistema que, por lo general, proporciona el fabricante, aunque no siempre, cuando se compra una computadora.