Las Impresoras 3D

Hardware Programacion Sin categoría
Impresora 3D

La impresión 3D, es la impresión de objetos con volumen a partir de un prototipo diseñado y dirigido por un ordenador. Para ello podemos diseñar en 3D desde un tornillo hasta un edificio e imprimirlo como objeto. Existen actualmente dos tipos de impresión más utilizados, una es las impresoras que fabrican objetos 3D a través de la superposición de recinas y plásticos, los cuales tienen como resultado final un objeto 3D, es parecido a la fabricación de un edificio pero en este caso se utilizan recinas y plásticos para edificar el objeto. Otro tipo de impresión es por inyección el cual se imprime por capas.

Utilidad en la actualidad

Hace una década aproximadamente, las impresiones 3D eran utilizadas por arquitectos, ingenieros y el diseño industrial en general, para realizar prototipos sin embargo actualmente es utilizada para prototipos de una mesa, una silla hasta por la industria ortopédica, también es utilizada en la moda; por ejemplo si se deseara un modelo de sandalia que encaje con el pie perfectamente, se escanea el pie y luego con sus atributos se procede a imprimir la sandalia de tal manera que quede ajustado al pie. De igual manera se estima que en un futuro, estas impresoras incluso puedan imprimir órganos humanos basándose en células madres. El inconveniente actualmente es que su precio es bastante elevado, pueden pasar los 500.000$ o versiones económicas que van de 15.000$ a 25.000$.

Strati

Primeros grandes avances de la impresión 3D

La impresión 3D a tenido grandes avances en los últimos años, uno de esos a sido la creación del primer automóvil impreso en 3D. El Strati es el primer vehículo impreso en 3D y totalmente funcional, fue estrenado en el International Manufacturing Technology en el año 2014 por la compañía Local Motor, empresa de Arizona EEUU. El Strati es el primer vehículo en tamaño real y completamente funcional creado por una impresora 3D, gran parte de sus piezas están compuesta y fueron impresas por plástico de carbono reforzado compuesto por solo 49 piezas, muchas menos piezas que los vehículos convencionales lo cual lo hace mucho más económico.

Por otra parte se creo la impresora coco jet 3D, la cual permite imprimir chocolate de múltiples formas posibles, tanto en chocolate negro, blanco e incluso chocolate con leche, la impresora dispone de una selección de diseños pre-programados para imprimir, así también drones, comidas, joyas etc.

Criticas a las impresoras3D

Existen críticas a las impresoras 3D por considerarse que se pueden crear objetos y sustancias peligrosas, por una parte hay impresoras 3D químicas, Capaz de imprimir comidas, órganos humanos medicamentos y otros compuestos químicos, y están las impresoras 3D sólida, capaz crear materiales sólidas tales como casas, carros y armas; en el caso de las químicas existen críticas ya que se puede crear drogas, comidas con compuestos químicos nocivos para las personas, con respecto a las sólidas puede imprimirse armas de fuego hechas a base de plástico lo cual podría burlar los sistemas de seguridad de aeropuertos y serían armas de fuego con la capacidad de herir o incluso matar a una persona, es por ello que existen en la actualidad críticas a este tipo de equipos. Más información aquí