Las computadoras en la sociedad hoy y mañana

Seguridad informática Sin categoría Software Tecnologías de información
Computadoras

En muchas oportunidades a surgido la pregunta ¿Podremos sobrevivir sin las tecnologías de información? Albert Einstein dijo que “el interés por el hombre y su destino siempre deben constituir el interés principal de todos los esfuerzos técnicos”. Algunas personas creen que una tecnología de la información que avanza con rapidez presenta poco interés por el “hombre y su destino”. Sostiene que se hace un uso excesivo y erróneo de las computadoras y que, por lo regular, son perjudiciales para la sociedad. Este grupo sostiene que las computadoras esta deshumanizando y forzando lentamente a la sociedad a adoptar un patrón de conformidad general. Para estar seguros, la era de la información está presentando a la sociedad problemas difíciles y complejos, pero se pueden resolver.

Tecnologias de información como estilo de vida

La tecnología de la información ha mejorado nuestro estilo de vida en grado tal que la mayoría de nosotros lo tomamos como un hecho. No hay nada malo en esta actitud, pero debemos reconocer que la sociedad a establecido un verdadero compromiso con las computadoras. Sea bueno o malo, la sociedad ha llegado a un punto en que no hay marcha atrás en su dependencia de las computadoras. La intensa competencia en el mercado implica su uso continuo y creciente. En el nivel más personal, nos mostramos renuentes a perder comodidades cotidianas posibles gracias a las computadoras. Cada vez mas nos damos cuenta de que nuestras computadoras personales son una parte integral de nuestras actividades diarias.

Nuestra necesidad de alimentarnos ha evolucionado el placer de comer platos de alta cocina; y lo mismo sucede o puede suceder en el caso de la tecnología de la información. La dependencia no es mala necesariamente, mientras la mantengamos en perspectiva. Sin embargo, no podemos adoptar una posición pasiva suponiendo que la tecnología de la información seguirá mejorando la calidad de nuestra vida. Tenemos la obligación de aprender a entender las computadoras, de manera que podamos dirigir mejor su aplicación en favor de la sociedad. Solo es a través de la comprensión que podemos controlar el mal uso o el abuso de la tecnología de información. Nosotros, como una sociedad, tenemos la responsabilidad de ponderar los beneficios, dificultades y consecuencias de cada nivel sucesivo de la automatización.

Tecnología de información

Computadoras y carreras

Las oportunidades abundan para las personas familiarizadas en la computación que buscan dedicarse a casi cualquier carrera. Todas las facetas de la automatización están acercando a las personas que la usan. De hecho, la mayor parte de las profesiones pone a su disposición una computadora personal, una estación de trabajo o una terminal.

Casi todas las compañías, no importa cuan pequeñas o grandes sean, emplean especialistas en computación y la mayoría de estas compañías esta buscando personal calificado. Durante décadas anteriores, las personas que contaban con capacitación en computación/sistemas de información han estado a la cabeza, o cerca, de la lista de los “más buscados”. Con millones de dispositivos electrónicos y computacionales que se compran e instalan cada año, es probable que esta tendencia continúe. Más información aquí