Dispositivos de entrada/salida

Hardware Seguridad informática Sin categoría Tecnologías de información
Dispositivos periféricos

Los datos se crean de muchas maneras, los mismos deben procesarse y almacenarse sin embargo antes que esto ocurra, estos deben traducirse a una forma que la computadora pueda interpretar. Para hacer esto necesitamos dispositivos de entrada. Una vez que se han procesado los datos, estos se deben volver a traducir a la forma que nosotros comprendemos. Para hacer esto, necesitamos dispositivos de salida. Estos dispositivos de entrada/salida (I/O) o dispositivos periféricos permiten la comunicación entre nosotros y la computadora.

Dispositivo de salida

• ¿Alguna vez ha sentido hambre y tenido poco efectivo? Es hora del almuerzo y solo tiene 47 centavos en el bolsillo. No hay ningún problema; solo deténgase en un cajero automático (automatic teller machine; ATM) y solicite algo de dinero para el almuerzo. El tablero (la entrada) y el monitor (la salida) de los cajeros automáticos permiten que sostenga una conversación interactiva con la computadora del banco. La impresora (la salida) del cajero automático le proporciona una copia física de sus transacciones cuando salen.
• Alguna vez ha tenido que llamar alguna operadora bancaria para algún servicio, y se ha recibido un mensaje como este: “Gracias por llamar al Banco XXX. Si desea consultar su saldo marque 1. Si desea su estado de cuenta vía fax marque 2. Para hablar con una operadora marque 3 y una operadora procesará su llamada momentáneamente”. El mensaje se produce mediante un dispositivo de salida llamado unidad de respuesta de voz. Su teléfono y su teclado funcionan como un dispositivo de entrada.

Como se puede apreciar, los dispositivos de entrada/salida cumplen una función importante en el funcionamiento de un computador.

Dispositivos tradicionales de entrada

teclados alfanuméricos. Todas las PC tienen un teclado, el principal dispositivo del usuario para la entrada al sistema de computación. El estándar para la computadora de la actualidad es el teclado de 101 teclas con la distribución QWERTY, 12 teclas de funciones, un teclado numérico, una variedad de teclas para funciones especiales y teclas dedicadas al control del cursor. Los teclados de las PC varían en forma considerable, desde un teclado simple con la distribución QWERTY sin teclas de funciones especiales hasta un teclado similar al de 101 teclas para la PC.

Teclados para funciones especiales . Algunos teclados están diseñados para aplicaciones específicas. Por ejemplo, las terminales similares a una caja registradora que se usan en las mayorías de restaurantes de comida rápida tienen teclados para propósitos especiales. En vez de teclear el nombre y el precio de una orden de “papas fritas” , los empleados solo tienen que presionar la tecla con la marca “papas fritas” para registrar la venta. Estos teclados permiten la interacción rápida con los sistemas de computación para los supervisores de tiendas, los agentes de ventas de boletos de avión, los empleados de tiendas minoristas y muchos mas.

Mouse

El raton

El teclado es muy complicado para ciertas aplicaciones, en especial las que dependen de una interfaz gráfica. La efectividad depende de la capacidad del usuario para hacer una selección rápida de una pantalla con iconos gráficos o menú. En estos casos el ratón puede colocar el apuntador sobre un icono  con rapidez y eficiencia.

Mas información aquí